marietta-sachica

De ancestro boyacense. En Tunja realizó sus estudios escolares y su primera formación musical. Su educación superior abarcó estudios de Canto Gregoriano, Dirección Coral Gregoriana y Polifónica, y pedagogía musical en el Instituto Gregoriano de l’Institute Catholique de París donde recibió el título de ” Maitre de Chapelle” y sus estudios de solfeo superior en L’École Cesar Franck de la misma ciudad.

Posee una amplia trayectoria como pianista, pedagoga y directora de coros. Ha recibido diversos homenajes y distinciones por su labor en pro de la música coral en Colombia, tales como: La Cruz de Plata y la Medalla de Oro otorgada por la Universidad Santo Tomás en donde ha sido directora del Coro del Primer Claustro Universitario de Colombia durante veintisiete años, teniendo el coro en el primer puesto dentro de los Coros Universitarios de Bogotá durante tres años consecutivos y destacándolo entre los mejores coros Universitarios de la Capital.

Homenaje otorgado por Compensar por la labor desarrollada en Colombia en la música coral. Homenaje realizado la Universidad Nacional en el segundo encuentro coral de música religiosa por la misma causa. La Universidad Católica en el año 2010 realizó el festival de Coros ofreciendo un homenaje a su dedicación en pro de la música coral.

El Festival Internacional de coros Bogotá en el año 2009 re realizó en homenaje a su labor artística y el apoyo que le ha dado a la música coral en Colombia. Ha realizado estudios de actualización en el Conservatorio Nacional de Bogotá y en la Universidad de los Andes con el Maestro Alemán Werner Paff. Autora de estudios del folclore colombiano, compositora de algunas obras de música Colombiana y de algunos himnos institucionales.


 Ha grabado seis discos compactos con diferentes agrupaciones corales de Bogotá. Fue la Presidenta de la Corporación Coral y Orquestal Colombiana, luego la Vicepresidenta y en la actualidad forma parte de la Junta asesora de dicha Corporación. Representó a Colombia en el Festival Internacional de Coros en Cuba, con la Coral Femenina Armonía. Fue invitada para representar a Colombia al primer encuentro mundial de Asociaciones Corales en Buenos Aires, Argentina en el año 2006.

Fue escogida como invitada especial por Colombia al VIII Simposio mundial de Coros que se realizó en Copenhage, Dinamarca, del 18 al 27 de Julio del 2008.

La Comunidad Coral Europea incluyó su biografía en la Primera Enciclopedia Mundial de Música Coral titulada “Quién es quién en la música coral, editada en Alemania, en donde aparecen los seiscientos directores más destacados del mundo. Directora de algunas actividades litúrgicas durante el Encuentro de familia en Valencia, España en el año 2006, con la presencia de Su Santidad Benedicto XV1. En esa ocasión, actuó con la Coral del Consejo Nacional de Laicos, grupo dedicado a colaborar con la Conferencia Episcopal Colombiana en la evangelización a través de la música coral. Fue la directora de música litúrgica en el último capítulo general de la Comunidad Dominicana realizado en el año 2008 en Bogotá. Creadora de dos grandes eventos corales que se realizan cada año en Bogotá: “JESUS NACE EN TI”, festival coral decembrino de villancicos con un fin social y la ” SERENATA POLIFONICA A LA VIRGEN MARIA” , que se realiza en el mes de Mayo . En la actualidad es directora de varias corales de Bogotá.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.