El coro institucional de la Universidad INCCA de Colombia, se creó en agosto de 2011, bajo la dirección de Yolmer Hurtado Ramírez, con el objetivo de abrir un espacio para la comunidad universitaria, retomando los procesos corales del programa de música de la universidad, interesado en que se propicie representatividad de la institución como espacio de extensión de la Universidad INCCA de Colombia. EL CORO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA llevó el 22 de octubre su trabajo artístico a Neiva ofreciendo dos actuaciones, la primera de ellas en el Colegio Santa Librada de Neiva, y el segundo en la Asamblea Departamental del Huila, actividades desarrolladas en el marco del primer encuentro nacional de coros, organizado por el Conservatorio Departamental de Música y Canto del Huila al cual fué invitada la agrupación. El Coro institucional de la Universidad INCCA de Colombia, hizo parte del montaje sinfónico coral que realizó la Cantata Alexander Nevsky, Op.78, para mezzo-soprano, coro y orquesta, de Sergéi Sergéyevich Prokófiev, bajo la Dirección del Maestro ruso Guerassim Voronkov, presentada el jueves 2 de octubre de 2014, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, junto con el Ensamble Inter-Universitario, conformado por orquesta y coro, para la celebración de los 10 años de ACOFARTES (Asociación Colombiana de Facultades de Artes). La agrupación obtuvo el segundo lugar en el FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE COROS organizado por ASCUN regional centro el 30 de agosto de 2014.

El Coro, participó en la Semana Coral Internacional, organizada por CORPACOROS en Buga (Valle) en el mes Octubre de 2013. Así mismo ha tomado parte en la versión número XXI y XXII del Festival Internacional de Coros organizado por la Corporación Integración en 2013 y 2014. En el 2011, participó en el ENCUENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COROS organizado por ASCUN en la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Ha actuado en escenarios como la Biblioteca Virgilio Barco, Biblioteca El Tunal, y en varias actividades artísticas y culturales al interior y fuera de la universidad

maestro-yolmer-hurtado-ramirez

YOLMER HURTADO RAMÍREZ

Licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Desde el año 1994 hasta el 2006 fue integrante del taller de ópera de esta institución, actuando como solista en diferentes montajes.

Desde el año 2000, se ha desempeñado como director coral de agrupaciones corales de la ciudad de Manizales, Ibagué y Bogotá. Es miembro fundador de Legatto 7 banda vocal a capella creada en 1997, agrupación que realiza una labor de investigación y experimentación con la música vocal a capella, y con la cual ha realizado conciertos en escenarios internacionales de países como Brasil, Venezuela, Ecuador, México y España.

Ha sido docente universitario en los programas de música del Conservatorio del Tolima en Ibagué, y la Universidad Central y la Universidad INCCA de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Éste músico además, es Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales (2000), y Especialista en Gerencia y Gestión cultural de la Universidad del Rosario (Bogotá).

En el mes de agosto de 2010, fue invitado como ponente por Colombia, al VI seminario internacional de dirección coral, realizado en la ciudad de Sao Lorenzo estado Minas Gerais (Brasil), evento en el cual fue seleccionado como el “Mejor palestrante del seminario”.

En el diciembre de 2010, fue invitado para dirigir en Alemania el “Coro Projektchor der Pfarre St. Theodor und St. Elisabeth”, cuya sede es la ciudad de Colonia (Alemania).

Actualmente es estudiante de Segundo semester de la Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.