En el año de 1984 por iniciativa de la Maestra Marietta Sáchica nace la Coral Ricercare conformada por un grupo de amigos, profesionales en diversas disciplinas. A través de su trayectoria artística la coral ha participado en los más importantes festivales y eventos corales que se llevan a cabo en escenarios de Bogotá y otras ciudades del país. Posee un extenso repertorio de música clásica, religiosa, popular y folclórica, que renueva cada año, mediante una disciplina de investigación e interpretación. En el año 2004 institucionaliza el encuentro Coral “Jesús Nace en Ti”, en procura de aportes en beneficio de una obra social. En el mismo año celebra sus 20 años de vida artística con un “Concierto de Gala”en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá. En el año 2007 la Coral Ricercare se constituye como entidad sin ánimo de lucro y adopta el nombre de “Fundación Coral Ricercare”. En el año 2008 crea el Encuentro Coral “Serenata Polifónica a la Virgen María”, con el fin de resaltar algunos compositores de valiosas obras marianas. En marzo de 2013 actúa como uno de los seis coros participantes por Bogotá en el Festival Mundial de Coros 2013 America Cantat 7.

En el año 2014, la Coral organizó algunos eventos en conmemoración de la vida y obra del Maestro Arnulfo Briceño Contreras, al cumplirse 25 años de su fallecimiento; entre ellos, el homenaje al Maestro Arnulfo, el 11 de junio en la ciudad de Bogotá y un concierto de gala y una misa, el 1 y 2 de noviembre, en la ciudad de Barichara.

maestra-marietta-sachica-forero

MARIETTA SÁCHICA FORERO

La Maestra Marietta Sáchica, realizó estudios de pedagogía musical, dirección coral gregoriana y polifónica en el Instituto Gregoriano de L’Institut Catholique de París y solfeo superior en L’Ecole Cesar Franck de la misma ciudad. Ha recibido diversos homenajes y distinciones por su labor en pro de la música coral en Colombia, tales como La Cruz de Plata y La Medalla de Oro otorgadas por la Universidad Santo Tomás. Cursó estudios de actualización en el Conservatorio Nacional de Bogotá y en La Universidad de Los Andes con el maestro alemán Werner Paff. Autora de estudios del folclor colombiano, compositora de música colombiana y de algunos himnos institucionales. Representó a Colombia en el Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba (Cuba), con la Coral Femenina Armonía en 2001, en el Primer Congreso Mundial de Directores en Buenos Aires, Argentina, en el 2006. La Comunidad Coral Europea incluyó su biografía en la Primera Enciclopedia Mundial de Música Coral titulada “Quién es Quién” en la Música Coral editada en Alemania en 2006, invitada especial para representar a Colombia en el Octavo Simposio Mundial de Coros realizado en Copenhague, Dinamarca, en 2008. Creadora de dos eventos corales que se realizan cada año en Bogotá: “Jesús Nace en Ti”, festival coral decembrino de villancicos único de carácter social y la “Serenata Polifónica a la Virgen” que se realiza en el mes de mayo.

Fue presidenta y vicepresidenta de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia y en la actualidad es integrante de la Junta Asesora de la misma. Homenajes recibidos: 2004: II Festival de Música Religiosa, 2009: XXVIII Festival Internacional de Coros Bogotá, 2011: Coro de Integración Universidad Nacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.