Homenaje a la maestra Zully Enid Murillo Londoño XXIX Festival 2022

La maestra Zully Enid Murillo Londoño reside en Cali desde hace más de 40 años y laboró en la Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali. Al retirarse de la actividad docente, después de mas de 40 años de servicio, está dedicada de lleno a la música.

Como cantautora, ha publicado cuatro trabajos musicales: Cuentos Contados Cantados, Los Pregones de Mi Tierra, Ella, Otro Cuento y recientemente, Son De Amores, el cual contiene, Veinte Canciones de Amor y una Vida; próximamente publicará un álbum de género folclórico religioso, en el cual intervienen importantes músicos y cantadoras del Pacífico colombiano: Misa Inculturada y Otros Cantares.

En sus trabajos discográficos ha contado con la dirección y producción musical de músicos importantes, como, Alexis Lozano, Leonidas Valencia, Juan Carlos Asprilla, Paulo César Gutiérrez y Yassir Parra.

Sus canciones, narran vivencias y situaciones cotidianas y se han convertido en clásicos dentro de la cultura del Pacífico colombiano.

DISTINCIONES Y PREMIOS.

  • Entre las menciones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera cabe destacar los premios otorgados por entidades como la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Fundación La Chola, fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Colonia Chocoana en Cali, Institución Educativa Ciudad de Cali, Escuela Honorio Villegas, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Fundación Colonia Guapireña en Cali, Herencia Ancestral Palma de Oro y Semana de afrocolombianidad, Universidad Tecnológica del Chocó en el Primer Encuentro Estrellas de la Chirimía, la estatuilla Yolo de Oro, concedida por el Instituto Popular de Cultura de Cali, la mención Chelo Yacub, concedida por la Colonia Guapireña en Cali.
  • Recibió la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado “Cruz Gran Caballero” otorgado por la Cámara de Representantes.
  • Fue homenajeada por la Gobernación del Chocó dentro del marco de la semana de la afrocolombianidad.
  • En el marco del Festival de Música Del Pacífico Petronio Álvarez 2012, fue condecorada por El Senado de la República, El Concejo Municipal y La Secretaría de Cultura Municipal.
  • Fue distinguida en el “Homenaje a cuatro cantadoras” en la edición 2013 de los premios Shock, junto a Leonor González Mina, Petrona Martínez y Totó La Momposina. Con ocasión del día de la mujer, fue distinguida por la Alcaldía de Quibdó, como una de las mujeres notables del Departamento del Chocó por visibilizarlo a nivel mundial.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.