La Actividad Coral en el Municipio de Cajicá inicia en el año 1978 cuando el Doctor ENRIQUE CAVELIER líder político y mandatario municipal, comisionó a la señorita Elvira Berrio, funcionaria de la administración de la época; para convocar a la comunidad a participar en las primeras jornadas musicales corales de la región.

En ese entonces el maestro elegido para liderar dicha agrupación fue Jorge Vanegas músico cantante e intérprete de la guitarra de Chía (Cundinamarca), quien asumió la responsabilidad de brindar el primer concierto en el marco de la inauguración Casa de la Cultura de Cajicá, es así como se coloca la primera piedra de un proceso edificado y compuesto por la participación y proactividad de la comunidad cajiqueña.

Durante la década siguiente se compone nota a nota y letra a letra la tradición coral del municipio, siendo conocida como “CORAL SANTA CECILIA”, la cual estaba conformada por melómanos no académicos musicalmente y dirigidos por el reconocido Maestro CARLOS GUILLEM BECERRA desde 1987, quien no solo impulsó la practica coral de manera unilateral, sino que también se integró con diferentes ensambles instrumentales como la estudiantina Cajicá, realizando diferentes intervenciones culturales como el homenaje a Cundinamarca en el 1988 y concierto en el auditorio del Banco de la República en la Ciudad de Girardot.

La agrupación ha contado con las competencias musicales de diferentes directores desde los 90´s como Raul Feo, Rafael Briceño, Aldubar Salazar y en 1999 un fruto del proceso coral cajiqueño, el Tenor Mauricio Roldan, arriba para liderar el legado y herencia musical; transcurre cerca de una década, entre “ires y venires” de directores y coristas que profesionalizaron su empírica practica musical, y es en el 2012 que se consolida el proceso coral como Escuela de Canto, dando cobertura a más de 120 participantes entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, conformado cuatro agrupaciones activas a la actualidad.

El nuevo proceso coral bajo la dirección del Maestro en Música de la Universidad de Cundinamarca, Juan José Castañeda Castillo, ha sido merecedor de reconocimientos a nivel departamental y nacional, pasando de 20 integrantes a más de un centenar, este intenso compromiso, dio como fruto la ampliación del grupo de formadores y profesionales, una amplia cobertura y un reconocimiento a nivel social y cultural dentro del municipio.

Parte de este aire en allegro renovador y disciplinado, es el coro mixto, el cual cuenta con tres años de actividades musicales, participando en festivales regionales, departamentales ente otros.

JUAN JOSÉ CASTAÑEDA CASTILLO

Estudiante de música desde 1994 con énfasis en canto lírico desde 2009, y experiencia en docencia musical desde 2000. Inicia estudios en los diferentes institutos y casas de cultura municipales en la sabana centro de Cundinamarca-Colombia; certificando su trayectoria como docente ante el Ministerio de Educación, ente que le otorga tarjeta profesional No. 4912 por trayectoria en el campo musical, mediante Resolución 000292 del 19/11/2009.

Diplomado en investigación, Formulación y Gestión de Proyectos, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC; Graduado de la Universidad de Cundinamarca obteniendo el título de maestro en música con mérito académico; Diplomado en dirección coral en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá D.C.

A participado en montajes con el coro de la Opera de Colombia como el Concierto con el tenor peruano Juan Diego Flórez, en el XXXV aniversario de la Opera de Colombia; en el primer montaje en Colombia de la 8va Sinfonía de Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento y en el montaje de Carmina Burana de Carl Orff en el 2012.

Actualmente adelanta estudios de Maestría en Educación en la Universidad Militar Nueva Granada, se desempeña como Coordinador de la Escuela de Canto del Instituto Municipal de Cultura de Cajicá (Cundinamarca-Colombia) y Líder Académico y Formador en el área de teoría musical en la Escuela de Formación Artística de Tocancipá (Cundinamarca-Colombia).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.