Agrupación coral, mixta, a capella fue fundada el 11 de octubre de 2014 por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia a quienes con el tiempo, se sumaron profesionales de otras universidades.

Cuenta con un amplio repertorio de música del período del Renacimiento Europeo y de Música Colonial Americana, sin dejar de lado la música tradicional colombiana y los aires latinoamericanos.

Fue seleccionado para participar en el II Festival Mario Baeza (La Serena, Chile), Festival Cantapueblo 2007 (Mendoza, Argentina), Festival de Música Religiosa de Popayán, Festival de Coros – COMPENSAR y otros importantes encuentros y festivales realizados en nuestro país.

Grupo anfitrión del Festival de Música Religiosa de Bogotá, ha desarrollado talleres de interpretación con los Maestros María Cristina Sánchez Hernández (Q.E.P.D) y Alberto Carbonell Jimeno.

maestro-juan-carlos-cortes-ramirez

JUAN CARLOS CORTÉS RAMÍREZ

Nace en Bogotá en 1973. Inicia sus estudios musicales en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la mano del Maestro Jaime Rubiano; los continúa en la Universidad Nacional bajo la orientación de Eduardo Montes y Hernando Riaño. Integró el Coro Oficial de la mencionada universidad del cual fue director estudiante junto a la Maestra María Cristina Sánchez Hernández (q.e.p.d) con quien inicia la práctica de dirección coral.

Se ha desempeñado como director del Coro de la Escuela de Administración Pública, Coro de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, Coro del programa Adulto Mayor de Colsubsidio, Coro de Damas Voluntarias Hospitalarias y muchas otras agrupaciones bogotanas además de dirigir al Grupo Vocal Medinaceli desde hace 18 años.

Como cantante, actor, director de orquesta y de escena trabajó con la Fundación Arte Lírico y con la Fundación Azury Marmolejo en la producción de las zarzuelas Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Rosa del Azafrán, La Leyenda del Beso, La del Soto del Parral, El Dúo de la Africana, La del Manojo de Rosas y de las Operetas El Murciélago, El Conde de Luxemburgo, La Viuda Alegre y La Corte de Faraón, realizadas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio, Teatro de Bellas Artes de Cafam, Teatro Colón de Bogotá, Teatro de la Universidad de Medellín, Teatro Tolima de Ibagué, paraninfo de la UPTC en Tunja y Teatro Yanuba de Armenia.

El ICETEX le otorgó la beca “Carolina Oramas” y viajó a La Habana, cuba donde realizó estudios de técnica vocal y canto, expresión corporal y teatro y apreciación e historia de la música. Participó en el montaje de las zarzuelas Luisa Fernanda, El Dúo de la Africana y la Revoltosa y de la Opera cubana Cecilia Valdés de Gonzalo Roig.

Actualmente es el director general del Festival de Música Religiosa de Bogotá, forma parte del cuerpo docente de la Fundación Universitaria del Área Andina y es Maestro particular de Técnica vocal, Canto, repertorio y Estilo para cantantes líricos, folclóricos y/o populares así como de Técnica vocal para locutores y actores. Además se desempeña como Gestor Cultural y Músico – Terapeuta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.