Ha participado en diferentes escenarios y festivales entre ellos: el Festival de Coros de Padres de Familia organizado por la Asociación de Padres el Gimnasio Moderno, dos versiones, El Festival de coros Navideños organizado por el Consejo Nacional de Laicos y la Universidad Santo Tomás; el Festival de Coros de Bogotá en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007; Festival de Coros de Tenjo (Cundinamarca) en los años 2009, 2010 y 2011; la Serenata polifónica a la virgen María, cuatro versiones, organizada por el Coro  Ricercare y las últimas cuatro versiones del Festival de Coros organizado por el Coro Integración de la Universidad Nacional; Festival de coros organizado por la Universidad de la Salle 2011. Celebró sus diez años de fundación, en noviembre 2011, con un concierto para la comunidad Bartolina; a partir de esta fecha celebra anualmente el concierto de aniversario de su fundación.

El coro que comenzó llamándose Coro de padres de familia de Colegio San Bartolomé de la Merced; desde 2011 y con el propósito de abrir este espacio a más personas interesadas por el canto y la música coral, hoy se llama Coro San Bartolomé y es miembro de la Corporación Coral y orquestal de Colombia.

Sus Directores han sido: Consuelo Ballesteros Díaz, Iván Obando, Jorge Alejandro Salazar Ospina y Yolmer Hurtado Ramírez.

maestro-yolmer-hurtado

YOLMER HURTADO RAMÍREZ

Licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Desde el año 1994 hasta el 2006 fue integrante del taller de ópera de esta institución, actuando como solista en diferentes montajes.

Desde el año 2000, se ha desempeñado como director coral de agrupaciones corales de la ciudad de Manizales, Ibagué y Bogotá. Es miembro fundador de Legatto 7 banda vocal a capella creada en 1997, agrupación que realiza una labor de investigación y experimentación con la música vocal a capella, y con la cual ha realizado conciertos en escenarios internacionales de países como Brasil, Venezuela, Ecuador, México y España.

Ha sido docente universitario en los programas de música del Conservatorio del Tolima en Ibagué, y la Universidad Central, Universidad INCCA de Colombia, y Universidad El Bosque en la ciudad de Bogotá.

Éste músico además, es Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales (2000), y Especialista en Gerencia y Gestión cultural de la Universidad del Rosario (Bogotá).

En el mes de agosto de 2010, fue invitado como ponente por Colombia, al VI seminario internacional de dirección coral, realizado en la ciudad de Sao Lorenzo estado Minas Gerais (Brasil), evento en el cual fue seleccionado como el “Mejor palestrante del seminario”.

En el diciembre de 2010, fue invitado para dirigir en Alemania el “Coro Projektchor der Pfarre St. Theodor und St. Elisabeth”, cuya sede es la ciudad de Colonia (Alemania).

Actualmente es estudiante de Segundo semestre de la Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.