Integrado por niñas, niños y jóvenes de los coros de las parroquias Beato Guillermo José Chaminade y Nuestra y Nuestra Señora de la Caridad, agrupaciones conformadas en los años 2007 y 2010 en los barrios Palermo Sur y El Socorro por iniciativa del padre Rodrigo Betancur Arango (superior provincial de la Compañía de María). Además de un repertorio sacro, el Coro promueve la interpretación de la música infantil colombiana y latinoamericana.

Tales procesos de formación coral contaron desde sus inicios, y hasta el año 2014, con el apoyo y la orientación pedagógica de la Fundación Música en los Templos a través de su proyecto “Mil Coros para el Milenio”. Varios de sus integrantes han participado en montajes con agrupaciones tales como la  Orquesta de Cuerdas Típicas NUSEFA, la Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  En el año 2011, el Coro Infantil Chaminade ocupó del tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Música Infantil, organizado por el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

A la fecha, el proyecto “Coros Chaminade” ha logrado trascender las fronteras de sus localidades; con el apoyo de la Compañía de María y de la Fundación Chaminade se han gestado nuevos procesos de formación coral en Bogotá, Girardot y Medellín. En el mes de octubre de este año se realizará en Bogotá el Tercer Encuentro Nacional de Coros Chaminade con la participación de más de 200 coristas, quienes se integrarán en actividades corales, musicales y pedagógicas.

maestro-julio-cesar-pena-aponte

JULIO CÉSAR PEÑA APONTE

Oriundo de Chiquinquirá, Boyacá. Inició sus estudios musicales en el Escuela Superior de Música de Tunja. En el año 2006 obtuvo el título de Músico con Énfasis en Investigación Pedagógica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en talleres de dirección con los maestros Libardo Saavedra, Irwin Hoffman, Ricardo Jaramillo, AntoineDuhamel, Alberto Grau y María Teresa Guillén.  Se ha desempeñado como director de la Coral del Santuario Mariano Nacional, de los coros Infantil y Juvenil del Conservatorio de la Universidad Nacional y del Ensamble Martín Schmith de Concepción (Bol), con el cual participó en el VI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” ( 2006). Ha orientado procesos de iniciación musical en proyectos tales como:  Banda-Escuela del municipio de la La Victoria (Boy), Escuela de Formación Artística y Cultural de Zipacón (cund),  Coro y Orquesta Misional de Concepción (Bol), Banda Sinfónica del Gimnasio de Los Cerros en Bogotá y Coros de la Fundación Música en los Templos.  Desde el año 2007 se desempeña como docente  y coordinador del Énfasis en Pedagogía del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.