El Centro de Interés de Coros Escolares ‘Canta Bogotá Canta’ representa una experiencia educativa que enseña música y convivencia y que invita al encuentro de la individualidad a través de la voz, expresándose en momentos de canto común y permite participar en un ejercicio de comunicación por excelencia entre ciudadanos comprometidos con un mismo fin.

Su objetivo fundamental es acercar a los niños niñas y jóvenes a una experiencia artística de excelencia, a través de la música y el canto coral, reconociendo y visibilizando la labor docente del área de dentro y fuera de la institución educativa y empoderando a Directores corales y Coristas, y su sentido de pertenencia frente al colegio, la localidad, la ciudad, el país y la música.

En el marco del desarrollo de la Política Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40×40, el programa ¡Canta Bogotá Canta¡ ha desarrollado desde el 2013 un proceso de formación coral con más de 1.000 niños y niñas de 46 colegios del Distrito, consolidando una impactante muestra de la calidad de la práctica musical.

‘Canta Bogotá Canta’, bajo la dirección de la maestra María Teresa Guillén, ha tenido un impacto positivo en la dinámica de los colegios, en sus estudiantes, docentes y padres de familia, que encontraron en él un espacio de crecimiento pedagógico, interacción con la comunidad en general y fortalecimiento del desarrollo socio afectivo de sus integrantes.

logo-canta-bogota-canta
maestra-maria-teresa-guillen-becerra

MARÍA TERESA GUILLÉN BECERRA

Directora colombiana de amplia trayectoria artística, María Teresa Guillén Becerra es reconocida por el alto nivel de las agrupaciones corales que ha liderado y por la implementación de su método pedagógico el cual busca encontrar el sonido particular de cada coro, basándose fundamentalmente en el descubrimiento de la identidad vocal de sus cantantes.

Ha trabajado constantemente por el desarrollo y fortalecimiento de la actividad coral en Colombia apoyando los procesos de formación en dirección y técnica vocal aplicada al canto coral para niños y adultos. Fundó y dirigió por más de veinte años el prestigioso Coro Infantil y Juvenil de Colombia con el cual recibió gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, actuando como invitada permanente de la Ópera de Colombia y de las Orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá interpretando obras maestras del repertorio sinfónico coral. Con este coro recorrió el país actuando en salas de concierto y cumpliendo con el honroso compromiso de ser el Coro Piloto del Programa Nacional de Coros del Ministerio de Cultura. Grabó dos discos de música polifónica europea y latinoamericana con obras representativas de varios siglos y estilos musicales. Ha liderado también importantes organizaciones corales como el Coro Polifónico Benposta con el cual recibió el primer premio en el “Concurso Polifónico Internacional Ciudad de Ibagué”. Ha sido directora asociada del Coro Nacional de La Ópera de Colombia, directora musical de la Schola Guido D’Arezzo especializada en la interpretación del canto gregoriano, así como cantante y directora del prestigioso Coro de Cámara Guillén Becerra, con el cual grabó un disco con versiones corales de compositores colombianos y villancicos tradicionales.

leer +

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.